La feria de la anchoa en Santoña es un festival único en España

La feria de la anchoa en Santoña, es una feria que rinde homenaje a uno de los productos más tradicionales del Cantábrico, la Anchoa. Una tradición comenzada en el año 1999, donde se quiere dar la importancia que merece a este delicioso manjar marinero.

Anchoas de una fábrica de Santoña en Cantabria

Dentro de la gastronomía de la villa marinera de Santoña, la anchoa es un pescado magnífico elaborado artesanalmente con mimo y cariño. Este evento, tiene una gran relevancia para dar potencial a este producto conservero. Se suele celebrar en el mes de abril. El fin de semana hay degustaciones con expositores de tiendas que elaboran este producto. También hay demostraciones de su elaboración, cocina marinera en vivo y vídeos donde explican el proceso desde su captura hasta su cata. Son muchas las fábricas conserveras de esta villa que se presentan al concurso de cata, premiando la mejor anchoa del año.

La entrada, es totalmente gratuita al igual que las degustaciones. Los stands que se exponen, tienen una amplia variedad de productos del mar en conserva. Durante todo el fin de semana, hay muchos bares para degustar pintxos variados elaborados con productos marineros. Las calles, se llenan con conciertos de músicos locales ambientando el pueblo.

Los cofrades, son una parte importante de estos días, ya que son los representantes de este pescado. Cada cada año se nombra a un cofrade de Honor, cuyo objetivo es el dar a conocer a nivel nacional e internacional la elaboración y venta de la anchoa. El cofrade de Honor, es una persona famosa o destacada por su trabajo en diferentes ámbitos profesionales (deportivos, artes escénicas).

La Cofradía de la Anchoa durante el resto del año, visita también otras cofradías relacionadas con la alimentación, en diferentes partes de España. No hay que olvidar, el reconocimiento que se da a las mujeres jubiladas que han dado su vida trabajando minuciosamente en las conserveras de anchoas y que en este día tienen una especial relevancia.

Sin duda, la feria de la anchoa en Santoña, es un evento que no te puedes perder si eres amante de este delicioso producto del mar. Durante varios días, la localidad se llena de vida y alegría, ofreciendo a los visitantes una experiencia única para el paladar, en la que pueden disfrutar de la gastronomía, la cultura y la tradición de Cantabria. La feria de la anchoa en Santoña, es un gran momento para degustar las anchoas del Cantábrico y es una oportunidad para aprender de la historia de este pescado fresco en esta bella localidad Cántabra. Es una gran ocasión para realizar varias propuestas de ocio. El mes de abril invita hacer actividades al aire libre como es el surf en la playa de Berria, donde se encuentra la Escuela Waves Sound, una escuela pequeña pero con un trato familiar.

Características de la anchoa en Santoña

Las anchoa, es un  pescado azul rico en vitamina A y D, su textura debe ser carnosa y su sabor intenso y equilibrado. Otra característica básica, es que tienen que estar conservadas en aceite de oliva virgen extra de gran calidad

La mejor anchoa de Santoña

Son innumerables, las empresas de conservas que realizan bien su trabajo. El concurso anual de la Feria de la Anchoa, que es organizado por la Cofradía de la Anchoa de Santoña, otorga un premio a la mejor anchoa del año según el jurado. Destacamos, la reina del Cantábrico, Fontecilla, Consorcio, El Capricho y conservas Codesa por citar algunos ejemplos de estas conserveras.

Comparte este contenido en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print