Fachada de la casa Batlló en Barcelona

Fachada de la casa Batlló en Barcelona

Exposiciones de Arte inmersivo en España

Las experiencias inmersivas, son formatos creados para brindar una experiencia más real y única al usuario. En los últimos años, el sector del entretenimiento ha tenido un avance importante en la creación de este tipo de experiencias, partiendo por ejemplo, de trasladar divertimientos tradicionales a la web y conectar jugadores de todo el mundo como lo hace el casino en vivo en España y la industria de los videojuegos, hasta la actualidad, en donde se emplean recursos tecnológicos avanzados como la realidad virtual y los hologramas.

Por su parte, en el arte, este tipo de experiencias han tomado fuerza en museos, salas de conciertos y de exposiciones, al dotar de vida a las obras y lograr despertar sensaciones distintas y novedosas a los espectadores. Acompáñanos a conocer más sobre algunas de las experiencias de arte inmersivas en España, que agudizarán tus sentidos.

Casa Batlló

Esta casa se ubica en Barcelona, en una de las calles más emblemáticas de la ciudad, el Passeig de Gràcia. Resalta por hacer parte de las obras diseñadas por el maestro del modernismo catalán, Antonio Gaudí, quien incluso vivió allí con su familia.

La experiencia inmersiva se puede vivir de distintas maneras, una de estas consiste en recorrer la casa con una tablet de realidad virtual y la audioguía. Estos recursos te permitirán apreciar las obras en madera, azulejos, arcos centenarios y la técnica de trencadís de una forma mágica y envolvente.

Así mismo, en esta casa se encuentra el cubo Led de 6 caras diseñado por el artista turco Refik Anadol, pionero de la estética de la inteligencia artificial. Esta obra te transportará a un viaje poético y emocional por las obras de Gaudí. A esto, se suma el domo de Gaudí, creado por el artista audiovisual Miguel Alonso, que a su vez se sirve de la inteligencia artificial, realidad aumentada y aprendizaje automático, con el fin de trasladarte a la infancia de Gaudí y su conexión con la naturaleza.

Ikono Madrid

Ikono se ubica en Madrid, en la calle Sánchez Bustillo, muy cerca del museo Reina Sofía. Sus fundadores diseñaron un espacio novedoso en donde confluyen las bellas artes, y en el que el espectador puede participar activamente con su cámara

Cuenta con 15 salas temáticas, como el parque de Bambú, que te transportará a Asia; una piscina de pelotas en las que podrás meterte y saborear recuerdos de infancia, así como una sección de murales de artistas destacados, en dónde incluso, hay una versión revolucionaria de La última cena, protagonizada por maestros del arte.

Los espacios han sido diseñados para quedarse en la retina y en la cámara de sus visitantes. Destaca el uso de la tecnología en la iluminación del lugar, y el sonido envolvente con el que se le da la vida a las salas. Como curiosidad, ikono también está presente en Roma y Barcelona y en sus sedes se pueden realizar actividades grupales con fines académicos o empresariales.

Museo de las ilusiones en Madrid

Este museo, presente en más de 20 ciudades del mundo, se sitúa en la capital española en la calle del Dr Cortezo. La experiencia promete hacerte dudar de tus sentidos, aprender, y pasar un día divertido con tus allegados o amigos, en sus más de 50 espacios.

Allí encontrarás desde espacios tradicionales con espejos y fotografías interactivas con serpientes rotatorias, hasta salas más complejas y novedosas como el cuarto antigravedad y el mágico túnel del vórtice, que desafiarán tu equilibrio.

Aparte de retar tus sentidos con las ilusiones ópticas, el museo pretende explicar a sus espectadores cómo el cerebro procesa las sensaciones y por qué los sentidos pueden engañarte. Destaca el uso de tecnología 3D, hologramas, juegos matemáticos e interactivos que retarán tu destreza y conocimiento.

Velázquez Tech musem

Si visitas Madrid, seguramente pasarás por una de sus vías más importantes, la calle de Atocha. Allí se sitúa este museo, que promete adentrarte de manera original en las obras de uno de los maestros de la pintura universal, Diego Velázquez.

El museo te invita a palpar, vivir y escuchar el arte de Velázquez. Cuenta con 8 salas que exponen su trabajo, con la ayuda de proyectores, hologramas que reflejan al pintor, videos, juegos de luces y música barroca.

Las Meninas, su obra cumbre ubicada en el Museo del Prado, se revive en este museo a través de esculturas, video mapping, y una pantalla croma que al final de la exposición, te permitirá hacer parte de este cuadro y hacerte una selfie con la infanta Margarita y los demás personajes que componen este cuadro.

Conclusión

Te invitamos a vivir el arte de manera novedosa y agudizar tus sentidos en estas u otras experiencias inmersivas que ofrece España y de paso, descubrir cómo las galerías, museos y salas de exposiciones, se sirven de diferentes recursos tecnológicos para ofrecer una experiencia indeleble e interactiva.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print