Región llena de montañas y  paisaje en la Alpujarra Almeriense

Existe en España una región que es top 5 de pueblos de la Alpujarra Almeriense  llena de montañas, campo y el paisaje perfecto para desconectarse, disfrutar de la naturaleza y recargar energías. Os hablamos de la Alpujarra Almeriense, comarca de la provincia de Almería y parte de La Alpujarra en Andalucía.

Si al leer Andalucía ya pensaste en las típicas casas blancas, preparaos, pues hemos elegido los mejores 5 pueblos o  municipios de los 22 que conforman esta comarca para que planees esa escapada de fin de semana perfecta o tus próximas vacaciones en el sur de España.

Vista de las Alpujarras en Almería en Andalucía

La Alpujarra Almeriense no suele ser uno de los destinos principales por los viajeros a pesar de que cuenta con una gastronomía increíble, habitantes notablemente amables y por supuesto preciosos paisajes.

Estos pueblos que hemos elegido son perfectos para escapadas de fin de semana, viajes cortos cuando los días de descanso no son muchos o planes espontáneos entre parejas o amigos. Pero no por ser destinos poco comunes la diversión será menor si estás buscando un destino tranquilo sin mucha gente que perturbe tu descanso y bajo un presupuesto determinado no dudes en incluir alguno de estos pueblos en tu buscador de apartamentos vacacionales favorito, reserva una casa rural y que empiece la aventura.

1- Fondón

Ubicado entre las cordilleras de la Sierra de Gádor y la Sierra Nevada se encuentra Fondón, un pueblo con 1000 habitantes aproximadamente y una extensión de 92 km. Forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada así que estareis rodeados de natauraleza.

Vista de Fondón en Andalucía

Compuesto por el propio Fondón, Benecid y Fuente Victoria sus calles estrechas aún conservan el estilo árabe del pasado. Muchos de los alojamientos de este pueblo son casas rurales completamente reformadas para el alquiler vacacional. Aquí seguro que nadie os molestará.

Si sois amantes de las actividades al aire libre en este pueblo podreis montar la bicicleta de montaña, hacer senderismo por las rutas marcadas y disfrutar de la naturaleza en su totalidad.

2- Padules

¿Os gusta caminar?. Preparaos pues Padules cuenta con una ruta de senderismo pro el río Andarax que deleitará hasta a los que son nuevos en el mundo de las caminatas. Este pueblito es reconocido por sus cultivos de uvas y olivas por lo que nos os faltará buena comida. Su nombre significa pequeñas lagunas y las encontrarás a lo largo de vuestro viaje.

Vista de Padules en la Alpujarra en Andalucía

Hay muchas rutas que llevan actividades en el agua que son ideales para refrescarse en pleno verano e incluso para visitarlos si viajais en familia siendo un destino para la desconexión total. Al llegar, acércate al ayuntamiento para recibir toda la información necesaria.

3- Laujar de  Andarax

Este es posiblemente el pueblo más grande de todos y desde donde nace el río Andarax. En este pueblo no te vas a aburrir pues hay de todo por hacer. Su oferta gastronómica es bastante amplia y ni hablar de sus platos dulces. Hay  bastantes ermitas para visitar al igual que muchas fuentes repartidas por toda la zona y que son de interés turístico.

Imagen de Laujar de Andarax en Andalucía

También cuenta con bastantes senderos para todos los gustos y con diferentes niveles de dificultades. Realmente hay muchísimo por ver pero si ese no es vuestro mayor interés recorrer las calles estrechas de este pueblo mientras descansas en alguna casa rural lo cual será perfecto.

4- Alcolea

Este pueblo está muy cerca de la ciudad de Córdoba y en el interior del municipio se encuentran también las localidades de Darrical y Lucainena. Uno de sus mayores encantos es el puente sobre el río Guadalquivir e indiscutiblemente teneis que daros una vuelta por el castillo de la Isabela y la Torre Telegráfica del cortijo Chancillerejo. Desde Alcolea podréis visitar también la Sierra de Hornachuelos que es uno de los parques naturales mejor conservados de Sierra Morena. Si lo tuyo es el contacto con la naturaleza, aquí podrás recorrer senderos ecológicos y encontrar paisajes que te dejarán sin aliento. En el pueblo podrás  recorrer sus calles estrechas y admirar las típicas casas de techo plano que son tradicionales del pasado morisco que permea en esta zona y recorrer los olivares que rodean todo el pueblo. No hay que irse de Alcolea sin probar los embutidos y el exquisito vino de la zona sin dudas un verdadero escape para descansar.

5- Almocita

¿Te gustan los destinos únicos y poco conocidos? En medio de Beires y Padules encontrarás este pequeñito pueblo que le hace honor a su nombre pues Almócita viene del árabe al-mawsata que significa lugar en medio.

Vista de Almocita en Andalucía

Este pueblo está lleno de las típicas casas andaluzas que ya conoces adornadas con preciosas flores y poemas de autores célebres en sus fachadas. Caminar por sus calles estrechas y conocer la historia a medida que haces el recorrido es todo un deleite. Almócita cuenta con una buena cantidad de senderos para todos los gustos seleccionando el mejor para los visitantes de acuerdo a sus intereses.

Dos puntos de interés son la Iglesia Parroquial y la ermita combinando esta localidad lo mejor del pasado y la vanguardista de la modernidad. Si bien es un pueblo pequeño es ideal para un fin de semana de descanso pues en su interior habrá varios puntos de interés para recorrer y deleitarse con unas vistas increíbles.

¡No esperes más, prepara tus maletas, tus zapatos más cómodos y recorrer la Alpujarra Almeriense! Foto: Mark Chinnick.

Escrito por : Alejandra Marín.

Alejandra es poeta de medio tiempo, editora y escritora de tiempo completo, de Medellín, Colombia, enamorada de las grandes ciudades y el caos de Nueva York. Vivió en Guadalajara, México por 8 meses donde publicó su primer poemario. Actualmente escribe sobre alquileres vacacionales y la industria de viajes para AllTheRooms, el mejor buscador de apartamentos vacacionales en español  y vive en su ciudad natal.

Alejandra siempre está escribiendo, cantando, leyendo o rodando en su nueva bicicleta por la ciudad, mientras prueba comidas callejeras.

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print