Experiencias Turismo - Buscador de Visitas y Actividades con grandes ofertas

El Castillo de Jimena de la Frontera Verificado

Descubre este castillo declarado monumento nacional en Jimena

0 / 5
Añadir a favoritos Imprimir

Monumento Nacional el gran conjunto de la localidad 

El Castillo de Jimena de la Frontera, es un gran conjunto monumental que data de la prehistoria como lo reflejan las cuevas de arte rupestres cercanas al castillo, además de haber dejado un gran legado arquitectónico en los fenicios, los romanos, los musulmanes y los cristianos.

Vista del Castillo de Jimena de la Frontera

Según los hallazgos arqueológicos, parece ser que se ocupó entre los siglos V y III antes de cristo citándolo más adelante en su libro Plinio hablando sobre los habitantes que viven en las islas. En los siglos V al VIII, la zona de control adquiere un carácter más defensivo  con la ocupación posterior que tuvo musulmana desembarcando en el Estrecho de Gibraltar. En el año 1059, el territorio de Jimena depende del Reino Taifa de Sevilla sufriendo importantes reformas en el siglo XII. En el año 1431, adquiere un sentido muy militar y es restaurada en el año 1811 durante la famosa Guerra de la Independencia.

Los aljibes, repartidos por el perímetro amurallado tienen los depósitos de agua de época medieval que abastecían a los habitantes de la ciudad. En la parte occidental del conjunto monumental, se localiza la puerta de lo que fue la ciudad de Oba levantada entre los siglos III-IV después de cristo.  En la ladera occidental del Cerro de San Cristobal, cerca del recinto fortificado del conjunto monumental se encuentra el Baño de la Reina Mora, denominándose así porque según la antigua creencia en la pileta tallada sobre la misma roca arenisca se solía bañar una reina mora.

El foso y el acceso de la alcazaba, tiene una longitud de 43 metros y para facilitar su limpieza se talla un pequeño canal que desvía los recursos procedentes del interior del alcázar o del agua de lluvia hacia los dos pequeños orificios abiertos en sus extremos.

En el centro del Alcázar, está la torre del homenaje estando muy fortificada construida en planta circular cubiertas con bóvedas de paños.

Fotos: Antonio en Flickr.

Comparte este contenido en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *