La fiesta de la morcilla en Azuel será de nuevo en esta edición una forma más de promocionar el turismo local y sus valores medioambientales
La fiesta de la morcilla en Azuel 2025, ya en su séptima edición, es una forma ideal de conocer uno de los tesoros gastronómicos más importantes del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro o sea su tradicional morcilla local.
Los orígenes de la morcilla son muy remotos. Se piensa que este manjar tuvo a un griego como creador. Es uno de los embutidos más antiguos que existen. Son muchas las fiestas que existen en España sobre este manjar destacando Canillas de Aceituno en Málaga o las tierras del Cid en Castilla y León.
El ayuntamiento, según sus responsables, promocionan la morcilla de Azuel, porque es una forma de promocionar el turismo y contar con participación ciudadana. Fundamentalmente destacan que es una forma de consolidar el binomio gastronomía y naturaleza produciendo una dinamización importante en su economía local.

Fotografía del ayuntamiento de Cardeña
Características de la Fiesta de la Morcilla en Azuel
La Fiesta de la morcilla en Azuel, suele contar con el llamado mercado morcillero, en el que no solo se muestra este producto, sino además otros relacionados con los embutidos y la artesanía. También, tendrán lugar diferentes actuaciones musicales organizadas por el ayuntamiento de Cardeña y diversos colectivos locales.
Cómo es la elaboración de la morcilla en Azuel
La morcilla en Azuel, se elabora con ingredientes tales como son la cebolla, la calabaza, las patatas, el arroz y la sangre de cerdo ibérico. Todo se vierte en una artesa de madera y se mezcla con las especies, donde entra en escenas las mujeres que tienen experiencia en la localidad en la preparación de este rico manjar.
A continuación, se mete en una máquina y se pinchan las morcillas. Una vez que se cuelguen durante un tiempo y secadas con el aire puro de la localidad, estarán listas para comer. Todo un lujo en Azuel.
La mejor casa rural en Azuel
La casa rural Mirador de los Tomillos tiene unas vistas realmente impresionantes a la sierra. La vivienda, tiene una preciosa salida al porche de la casa rural y a su piscina privada.