Experiencias Turismo - Buscador de Visitas y Actividades con grandes ofertas

Las murallas de Trujillo Verificado

Visit unique walls with a lot of history in Trujillo

0 / 5
Añadir a favoritos Imprimir

Las murallas de Trujillo son un legado histórico de primer orden en la provincia de Cáceres

Las murallas de Trujillo en la provincia de Cáceres, se disponen de forma irregular para adaptarse a las diferentes cotas de nivel, aunque muestran una ligera tendencia a la forma rectangular abarcando un área amesetada amplia y son claramente un legado histórico de primer orden en la provincia de Cáceres, lo que es sin lugar a dudas una gran experiencia en Trujillo en Extremadura. 

Vista a lo lejos de las murallas de Trujillo en la provincia de Cáceres

Las murallas de Trujillo, están jalonadas por 17 torres dispuestas en tramos irregulares a lo largo de todo el perímetro con una altura superior a la de los lienzos de los que parten, destacando fundamentalmente la torre albarrana que se une al muro mediante una coracha alargada en el sector oeste.

Las murallas de Trujillo, conservadas en la actualidad, son  legado no islámico sino una herencia cristiana de los siglos XII y XV con unas diferencias notables en cuanto a su estructura arquitectura y sistema constructivo respecto a las realizaciones musulmanas de la Alcazaba y del Albacar.

La historiografía local de las murallas de Trujillo, ubican su realización en el siglo XI, hecho que puede venir avalado por las descripciones recogidas en las fuentes árabes y por la disposición típica de medina, la cual es una estructura urbana habitualmente fortificada. Parece ser que la primera muralla data del período Taifa, ya que es  en este momento cuando los elementos defensivos alcanzan una gran madurez funcional y estética.

Si en las murallas de Trujillo, reconocemos la huella de las obras realizadas tras la definitiva conquista castellana, serán las puertas de ingreso al recinto las que marquen claramente la periodización del mismo, actualmente siendo apreciables 4 de las 7 que poseía el recinto.

La Puerta de Coria, comunicaba directamente con el campo, siendo su traza de arco ligeramente apuntado de medianas proporciones. El arco o Puerta de Triunfo, muestra un vano apuntado de claros resabios góticos siendo similar la Puerta de San Andrés. La Puerta de Santiago, presenta un vano de medio punto que pudiera corresponderse con las primeras realizaciones del recinto amurallado cristiano.

El completo sistema de fortificaciones en las murallas de Trujillo, se complementaría en época bajo medieval con la edificación de numerosas casas fuertes, siendo unas construcciones muy sólidas combinando su uso residencial con el de defensa. Autor del texto: Jose María Ramos

Comparte este contenido en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *