Experiencias Turismo - Buscador de Visitas y Actividades con grandes ofertas

El Puerto de Santa María y Rafael Alberti Verificado

La infancia colegiala y marinera en El Puerto de Santa María de Rafael Alberti

0 / 5
Añadir a favoritos Imprimir

Rafael Alberti poeta universal en el Puerto

El Puerto de Santa María y Rafael Alberti, están intímamente ligados entre si ya que este importante poeta nació en esta bella localidad gaditana a orillas de la Bahía de Cádiz el 16 de Diciembre de 1902, en una inesperada noche de tormenta como nos cuenta en el fabuloso libro La Arboleda Perdida en el primer capítulo.

La familia Alberti, vivió en El Puerto de Santa María hasta el año 1917, fecha en que por motivos de trabajo del padre del poeta se traslada a Madrid.

Rafael Alberti, vive su infancia y primeros años de su adolescencia en el Puerto. Su vida transitó por las bonitas calles del centro, los colegios en los que se formó, las playas y los pinares portuenses  que tanto añoró a lo largo de su vida.

El poeta, plasmaría más tarde en su libro de memorias los recuerdos y lugares de su infancia y de aquellos primeros años de su adolescencia: la casa en la que nació, su bautizo en la iglesia Mayor Prioral donde se venera a la Virgen de los Milagros, Patrona de El Puerto.

Aún hoy es posible seguir las huellas del Marinero en Tierra por las calles y rincones de El Puerto de Santa María que le vieron crecer, calles Palacio, Larga, San Bartolomé, Nevería,Santo Domingo Fernán Caballero, Plaza de la iglesia, Plaza de Toros,del Ave María, pinares y salinas.

Calles que recorría para ir al Colegio de las Carmelitas, su primera escuela y en la que hizo la Primera Comunión. Su estancia en el colegio de San Luis Gonzaga, de la Compañía de Jesús, desde cuya azotea se veía la Plaza de Toros, los pinares y el mar. Las rabonas que junto a un grupo de compañeros le llevaban a torear vaquillas a los campos cercanos y a perderse entre los pinares y las retamas que le llevaban a orillas de la Bahía Gaditana donde descubrió esa luz que cantaría luego en toda su obra literaria.

La ruta de Rafael Alberti en el pueblo que le vio nacer y al que regresó tras tantos años de exilio para ser eterna brisa salinera  se culmina con la visita a la Fundación que lleva su nombre, ubicada en una de las  casas en que vivió en  El Puerto de Santa María, en la que el visitante podrá admirar gran parte de su legado artístico e intelectual, una exposición permanente sobre su vida y obra, su bonita biblioteca con decenas de libros autografiados y primeras ediciones y sobre todo su poesía cuya voz reverbera entre el lirismo de sus primeros alfabetos y en el patio donde aún resuena la fuente de todas sus aguas marineras.

Por todo ello, viva unas vacaciones en El Puerto de Santa María y embárquese en la Ruta de Alberti surcando los mares para descubrir su Arboleda Perdida.

Pero además de la importancia de descubrir a Rafael Alberti poeta universal en El Puerto de Santa María puedes visitar el Yacimiento Arqueológico Castillo de Doña Blanca.

El Yacimiento Arqueológico Castillo de Doña Blanca en la bella localidad Gaditana, refleja el importante pasado Fenicio del Puerto de Santa María contemplado en sus excavaciones desde el siglo VIII ac hasta el siglo III y como este pueblo que procedía de Oriente Medio promotores de una gran cultura e impulsores del comercio, fundó esta localidad lo que convierte su visita en una experiencia única, al contemplar con sus restos arqueológicos el origen de lo que es hoy una gran núcleo y enclave costero con todas sus características e idiosincracias.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Comparte este contenido en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *